La odontología preventiva es la rama que se encarga del estudio de las enfermedades bucodentales, a fin de evitar que estas se produzcan. Está integrada por todos aquellos tratamientos que realizamos para disminuir la aparición de caries y tratar de forma efectiva las descalcificaciones dentarias.
El eje de la odontología preventiva es la higiene bucodental. Tanto la que mantiene el paciente a diario en su casa, que debe estar compuesta por tres elementos: cepillado, enjuague e hilo dental. Como la que realizamos en la clínica, al menos una vez al año a cada paciente, para limpiar las zonas menos accesibles para el cepillo.
El objetivo que perseguimos a través de la odontología preventiva es evitar que se acumule placa que se convierta en sarro y pueda generar enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis. Es decir, mantener los dientes y las encías sanos.
Es conveniente pedir cita con el higienista dental cada seis o doce meses para evitar, como hemos dicho, que la placa se convierta en sarro y afecte a las encías.